Patatas fritas, croquetas, verduras en tempura, buñuelos… llegan las cenas al aire libre y nos animamos a preparar platos fáciles de compartir. Ya sabes que usar un buen aceite de oliva virgen extra es más saludable porque el prensado en frío asegura todas las propiedades, pero ¿qué pasa con el aceite que nos sobra? ¿Sabías que un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Por eso la primera recomendación de las asociaciones ecologistas y también de los ayuntamientos es evitar tirar el aceite sobrante de freír por el fregadero de la cocina. Lo puedes ir guardando y luego llevarlo a los puntos limpios de recogida de residuos, pero también lo puedes reutilizar. Para ello, apunta estos trucos para aprovechar al máximo el aceite que sobra de cocinar:

1. Reaprovéchalo

Una de las ventajas de usar un aceite de oliva virgen extra de calidad es que lo puedes usar más de una vez. Eso sí, asegúrate de colarlo bien para guardarlo limpio de impurezas. Aunque aguanta altas temperaturas, evita reutilizar el aceite que se ha calentado demasiado, se ha quemado o ha humeado. Si tiene una textura viscosa o un color oscuro, descártalo también. Puedes usar el aceite un par o tres de veces, pero no te excedas ni lo mezcles con aceite nuevo.

2. Haz jabón

En un recipiente, mezcla un litro de agua con 160 gramos de sosa cáustica. Cuando esté bien deshecha, añade poco a poco un litro de aceite usado y no dejes de remover. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de esencia para darle olor a lavanda o a romero, por ejemplo. Vierte la mezcla en moldes y deja reposar durante un mes. Y, sobre todo, durante todo el proceso protégete de la sosa con gafas, guantes y mascarilla.

3. Haz velas aromáticas

Necesitarás el aceite usado y filtrado, vasos pequeños o algún recipiente que sirva de molde, también un alambre que servirá de base de la mecha, hilo de algodón y aceites esenciales para darles aroma. Enrolla el alambre en el fondo de los moldes y engancha el hilo de algodón que hará de mecha. Rellena los recipientes con el aceite y añade unas gotas de aroma. El aceite hará que la vela queme tan bien como si la vela fuera de cera.