Tan nuestro y tan mediterráneo. El aceite de oliva es uno de los pilares de nuestra dieta, un ingrediente lleno de posibilidades que tanto se utiliza para aderezar unas verduras, como para suavizar el pan con tomate, hacer un buen sofrito o unas magdalenas caseras. El aceite de oliva es un producto tan polivalente en la cocina como importante en la pirámide de alimentación porque ayuda a proteger el sistema cardiovascular, contiene antioxidantes y vitamina E, mejora la digestión, regula el colesterol y se le atribuyen propiedades antitumorales. Pero como se obtiene este oro líquido lleno de sabor y beneficios?

Toda la gamma de Terra La Vita está formada por aceite de oliva virgen extra o, dicho de otro modo, de aceite de altísima calidad prensado en frío. El aceite de oliva virgen extra se obtiene exclusivamente mediante procedimientos mecánicos y a baja temperatura para garantizar que no se altera ninguna propiedad. Un proceso que podemos resumir, a grandes rasgos, en seis etapas:

 

1. Cultivo y recolección

El aceite de Terra La Vita está ligado a la historia de la familia Finestres y los campos de arbequinas que trabajamos, desde hace años, en Artesa de Segre. La cosecha de aceitunas de calidad es el primer paso en la producción de nuestros aceites. Empezamos en septiembre con la recolección de las aceitunas en el estado verde preciso, para conseguir el sabor que buscamos en el aceite clorofila, y se alarga hasta principios de diciembre, siempre pendientes de obtener unas aceitunas sanas, maduras y enteras de las que se pueda sacar todo el provecho y la máxima calidad. Las llevamos a un molino de la Noguera el mismo día de la recolecta para asegurar que no se pierde ningún beneficio y evitar indicios de fermentación que oxidaría el aceite y le restarían calidad.

2. Selección y limpieza

Se separan las aceitunas de las hojas y brotes que puedan llevar. También se eliminan las piedras que puedan haberse colado y las aceitunas se lavan para asegurar que llegan a la prensa libres de impurezas que estropearían el buen sabor del aceite.

3. Molturación y batido

En este proceso se tritura la aceituna hasta conseguir una pasta que luego se bate lentamente para que quede homogénea y sea más fácil separar el aceite de otros residuos e impurezas.

4. Extracción

La extracción del aceite es la fase culminante de todo el proceso de producción. Lo hacemos mediante el prensado, es decir, exprimimos la pasta que hemos obtenido con la molturación y batido de las aceitunas y lo hacemos a baja temperatura para garantizar todas las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

5. Filtrado

Separamos el aceite de otros componentes como el orujo (el residuo sólido) y la alpechín (el residuo líquido) mediante un proceso de centrifugado vertical que permite obtener el preciado aceite de oliva virgen extra o AOVE.

6. Almacenamiento y envasado

Se trata de una fase crítica en la que se controla constantemente la temperatura y se evita el contacto con la luz para evitar alteraciones del aceite. Lo guardamos en bodega a una temperatura de entre 11 y 13 grados. Usamos depósitos de acero inoxidable, que protegen del calor, y sin oxígeno, para proteger todas las cualidades. Lo envasamos según demanda para retrasar su oxidación al máximo y garantizar el disfrute de cocineros y comensales.

 

Buen provecho!